La dieta paleolítica

by infov . 0 Comments

¿Paleolítica? ¿Pero eso no era algo de la prehistoria?
La dieta paleolítica es una de las últimas tendencias en nutrición, y sus seguidores ( entre los que se encuentran famosos deportistas como Kobe Bryant) afirman que la principal de sus ventajas no es el control de la obesidad sino la mejoría del estado general, del estado de forma y de enfermedades de base alérgica como los eccemas o el asma.
¿Y por qué lo de paleolítica ( o paleo)? Sus creadores se basan en el hecho de que la evolución es un proceso que a lo largo de millones de años fue seleccionando las especies con cambios muy lentos. Los cambios en los organismos tardan decenas de miles de años en extenderse a toda la población. Uno de los cambios más importantes que le ocurrió a los hombres fue el paso del paleolítico durante el cual los hombres eran básicamente cazadores y recolectores al neolítico en el que las personas se hicieron agricultoras y cambiaron su alimentación de manera drástica sobre todo con la introducción de los cereales. Este cambio dietético tiene sus ventajas pero tiene también inconvenientes que los seguidores de la paleo creen que mejoran si se vuelve a una dieta más parecida a la seguida por los hombres en el paleolítico.
¿En que consiste? Explicada de modo muy sencillo la dieta paleo se basa en no consumir cereales ni azúcar. El no consumir cereales implica que no deben consumirse tampoco sus derivados , es decir: nada de pan, pasta, galletas, bizcochos...
¿ Y qué beneficios aporta? Entre los beneficios objetivos se encuentra en primer lugar un control del peso ( es muy eficaz para conseguir adelgazar) de una manera muy sencilla ya que es una dieta en la que no se pasa hambre. De hecho se recomienda comer tanto como se quiera del resto de alimentos. Y cuando decimos el resto, decimos TODO el resto ( verduras, grasas, carne, huevos…) aunque eso sí se recomienda que lo que se consuma sea de calidad intentando dar prioridad a alimentos ecológicos que son los que nuestro organismo está preparado para procesar.
Ese adelgazamiento no se consigue a costa de nuestra salud ya que todos los valores analíticos se mantienen dentro de los valores correctos ( sí, incluso el colesterol y los triglicéridos pese a tomar tanta grasa como se desee)
Entre los beneficios subjetivos todos sus seguidores hablan de que se sienten ” con más energía“. Podría parecer la típica percepción compartida que recuerda a los fenómenos de las sectas, pero entre los creadores de este blog tenemos a varios paleos y todos nos cuentan esa sensación como lo más agradable de la dieta.
La realidad es que la dieta paleo va más allá de la alimentación y defiende también el adoptar comportamientos más paleolíticos como dormir un mínimo número de horas, intentar acoplar nuestros ritmos a los de la naturaleza ( dormir cuando es de noche por ejeplo, etc)
Como verás es un planteamiento sorprendente pero sus seguidores son fervientes defensores de sus beneficios así que tal vez tengas ganas de probarla. Si es así hay muchos sitios en internet en los que encontrar más información. Aquí te enseñamos uno de los que más nos gusta.
¿Tú ya la has probado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *