EL AZÚCAR EN LA ALIMENTACIÓN

by infov . 0 Comments

No sabemos si os habéis dado cuenta, pero últimamente se habla mucho en todos los foros de salud y nutrición del azúcar y su relación con la epidemia de obesidad y diabetes que asola al mundo y nosotros nos preguntamos: ¿ Es realmente el azúcar tan malo como lo pintan?

Aunque ya lleva tiempo oyéndose hablar de lo dañino que puede ser un exceso de azúcar para el organismo, fue hace poco  -a partir del escándalo de Coca-Cola- cuando parece que el debate se extendió un poco más por todas partes. Para los que no lo sepáis os resumimos muy brevemente:  Coca-Cola y Pepsi reconocieron haber pagado grandes cantidades de dinero a diferentes asociaciones científicas para que se no se divulgasen los efectos nocivos de las bebidas azucaradas sobre la salud y en su lugar se dio mucho bombo a todas las informaciones y estudios que echaban la culpa de todos los problemas a las grasas. ( De hecho en el imaginario popular sigue estando muy mal vista una comilona en la que se tome gran cantidad de grasas pero casi nadie le pone pegas a que se tomen de manera continua zumos, bollos etc que suponen una descarga enorme de azúcar para el cuerpo).

El problema es que poco a poco se ha empezado a hablar cada vez más de los perjuicios producidos por el azúcar y como consecuencia  de ello ya han surgido voces diciendo lo exagerados que son todos esos “antiazúcar” y que se han vuelto locos por esa tontería. A lo largo de la historia hay miles de ejemplos de lo que se conoce como ley del péndulo que nos hace hablar muy bien muy bien de lo que antes estaba muy mal muy mal o viceversa, y hay quien dice que eso es lo que está empezando a pasar con el azúcar. El problema es que esta vez parece que los que dicen que el azúcar es muy malo tienen bastante razón. Son ya muchos los estudios que avalan la teoría de que el aumento del consumo de azúcar está directamente ligado al aumento de enfermedades cardiovasculares, y el problema es que tomamos mucho más azúcar del que nos pensamos, ya que además de aquellos alimentos que sabemos que tienen azúcar ( bollos, pasteles, batidos, zumos…) hay muchos otros de los que ni siquiera nos imaginamos que la tienen y sin embargo la tienen en grandes cantidades. En general todos los platos preparados llevan en su composición azúcar en mayor o menor grado ya que ayudan a conservar el alimento y además mejoran su sabor. Es importante saber que en las etiquetas de los alimentos,  el azúcar aparece bajo distintos nombres  como glucosa, dextrosa, sacarosa… y que debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar porque como ya dijimos, incluso los alimentos que sabemos que tienen azúcar suelen tener mucho más azúcar del que nos imaginamos.

En fin, desde aquí te recomendamos que limites al máximo tu ingesta de azúcar y que lleves cuidado en la dieta intentando tomar cuantos más alimentos frescos puedas.

¿Ya has empezado a dejar el azúcar?

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